martes, 21 de febrero de 2012

PERIFERICO DE ENTRADA ALMACENAMIENTO Y SALIDA

PERIFÉRICOS DE ENTRADA




Los periféricos de entrada permiten que el usuario se comunique con la computadora, mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano.
Los periféricos de entrada son generadores de información, por lo que no pueden recibir ningún dato procedente del ordenador ni de cualquier otro periférico
EJEMPLO: 




  • Teclado








  • En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:




  • Mouse


  • La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. Allí, el softwaredenominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parámetros.


  • Cámara web


  • Una cámara web en la simple definición, es una cámara que esta simplemente conectada a la red o INTERNET. Como te puede imaginar tomando esta definición, las cámaras Web pueden tomar diferentes formas y usos.


  • Escáner


  • Ateniéndonos a los criterios de la Real Academia de la Lengua, famosa por la genial introducción del término cederrón para denominar al CD-ROM, probablemente nada; para el resto de comunes mortales, digamos que es la palabra que se utiliza en informática para designar a un aparato digitalizador de imagen.



  • Joystick


  • Palanca que se mueve apoyada en una base. Se trata, como el ratón, de un manejador de cursor. Consta de una palanca con una rótula en un extremo, que permite efectuar rotaciones según dos ejes perpendiculares. La orientación de la palanca es detectada por dos medidores angulares perpendiculares, siendo enviada esta información al ordenador. Un programa adecuado convertirá los ángulos de orientación de la palanca en desplazamiento del cursor sobre la misma. 





    Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. 





  • Lápiz óptico


  • El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional.



  • Lector óptico


  • Los lectores ópticos de marcas son sistemas que aceptan información escrita a mano y la transforman en datos binarios inteligibles por el ordenador, central. El usuario se limita a marcar con su lápiz ciertas áreas preestablecidas del documento que representan posibles opciones o preguntas.




  • Reconocedores de voz


  • Uno de los campos de investigación actual más relevantes relacionados con la Informática es el reconocimiento de la voz. Se pretende una comunicación directa del hombre con el ordenador, sin necesidad de transcribir la información a través de un teclado u otros soportes intermedios de información.






  • Digitalizador o tabla gráfica


  • Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.



















    PROCESAMIENTO 

    Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.
    Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
    Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
    Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operacionespreestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
    Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.








    PERIFERICOS DE SALIDA
    • 1. PERIFÉRICOS DE SALIDA Son los que reciben información que es procesada por el ordenador y la reproducen para que sea perceptible para el usuario.
    • 2. Periféricos de salida: MONITOR IMPRESORA ALTAVOCES AURICULARES PLOTTER FAX VIDEO PROYECTOR
    • 3. Resolución de monitores: Los valores más comunes son de 800x600 y de 1024 x768 pixels. Hay usuarios que trabajan por debajo, a 640x480 pixels. Y por encima, a resoluciones de 1152x864 y 1280x960 pixels.
    • 4. A) Monitor: Visualiza la información del ordenador. Hay varios tipos: LCD .- Usa pantalla de cristal líquido. CRT .- Similar a un televisor ( tubo de rayos catódicos).
    • 5. C) Resolución de impresoras: Calidad de imagen, medida en número de puntos individuales que es capaz de dibujar una impresora.
    • 6. B) Impresora: 1)Matriciales: golpea sobre una cinta impregnada de tinta al papel. 2)Térmicas: tiñe el papel mediante un proceso térmico. 3)Láser: consta de un cilindro sensible a la luz, el cual captura partículas de tinta seca y las transfiere al papel.(similar a las fotocopiadoras). 4)Inyección: imprimen por la inyección de tinta a través de cabezales. Presenta información impresa en papel. Tipos:
    • 7. D) Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. 1) Altavoces estéreo: de dos altavoces. (el mas sencillo). 2) Dolby digital: de seis altavoces. (el mas complicado).
    • 8. E) Auriculares: Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía.
    • 9. G) Plotters: ( Trazador de Gráficos): Es diseñado para trazar gráficos vectoriales ó dibujos lineales. Efectúa con gran precisión impresiones gráficas.
    • 10. H) Fax: Es un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos.
    • 11. I) Video proyector: Coge una señal de vídeo y proyecta la imagen usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada